Flash de Mercados: Te contamos la última hora

Últimas novedades en los mercados financieros
Durante el mes de junio, el principal foco del mercado ha sido el desarrollo del conflicto en Oriente Medio. El pasado 13 de junio Israel lanzó una ofensiva contra las instalaciones nucleares iraníes, lo que hizo que escalara el conflicto y la posterior intervención de EE. UU. ante la amenaza de un posible desarrollo de armamento nuclear.
Para los inversores, la principal preocupación eran las amenazas iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, zona estratégica por la que atraviesa cerca del 20 % del petróleo que se comercializa durante un año. Esto hizo que su precio subiera hasta los 66 $ por barril, aunque en pocos días se revirtió por la baja probabilidad de que finalmente el cierre pudiera suceder1.
En este contexto, los mercados de renta variable han continuado la tendencia positiva que ya vimos en mayo, sobre todo EE. UU., cuyo índice de referencia2, S&P 500, acumula ya un +5,50 % en lo que va de año, volviendo a máximos históricos por primera vez desde febrero. Por su parte, el comportamiento de la renta fija también ha sido positivo este último mes, en especial la deuda pública de Estados Unidos3 (+1,17 %). En cuanto al tipo de cambio EUR/USD4, la moneda estadounidense acumula ya una depreciación del 13,8 % en lo que va de año.
¿Qué otros factores estamos vigilando?
- Política comercial. Aunque la incertidumbre sobre los aranceles ha disminuido, sigue siendo un factor clave para la evolución del crecimiento y la inflación.
- Estímulos fiscales en Alemania. En junio se aprobó un paquete de incentivos fiscales para las empresas alemanas, con bajadas de impuestos que facilitarían la inversión en infraestructura y en defensa también en el sector privado.
- Medidas adicionales de la administración Trump. De cara a los próximos meses, se esperan anuncios de recortes de impuestos para sectores específicos que, junto con las políticas de inmigración, pueden tener impacto en el crecimiento de los próximos trimestres.
Nuestro escenario central se caracteriza por:
- Un crecimiento económico potencialmente moderado como consecuencia de la política comercial, derivado de un arancel medio de entre un 10 % y un 15 %.
- Mayor incertidumbre sobre la inflación. Más allá de los efectos que los aranceles puedan tener en la demanda, una política proteccionista impulsaría los precios al alza en el corto y medio plazo.
- Los bancos centrales seguirán bajando los tipos de interés en los próximos meses. Si bien el BCE ya los ha bajado hasta un nivel neutral, todavía podemos esperar un recorte antes de final de año. Por su parte, la Reserva Federal sigue en pausa, aunque esperamos varios recortes en lo que queda de año.
¿Cómo estamos posicionados en este escenario?
Mantenemos un posicionamiento cauto, hasta que las lecturas macroeconómicas nos den la confianza para poder aumentar el riesgo de las estrategias, con estas claves:
- En un entorno de incertidumbre seguimos apostando por activos de calidad, por lo que preferimos la Deuda Pública frente al crédito, con duraciones más reducidas y siendo cautos a la hora de invertir en High Yield.
- En Renta Variable, seguimos favoreciendo Europa, por la situación más estable de su macroeconomía y la reciente mejora en la confianza de la región.
- Seguimos apostando por el Oro para aumentar la diversificaci ón, dado su carácter de activo refugio y la frágil situación política y geopolítica que lo hace más atractivo.
Por último, tras la espectacular recuperación en los mercados desde comienzos de abril, queremos destacar la importancia de mantener la inversión. En momentos donde la volatilidad es elevada, las recuperaciones suelen ser muy rápidas, sobre todo cuando no hay expectativas de un escenario negativo. Seguir una metodología de inversión y controlar las emociones en momentos de nerviosismo es fundamental en una inversión a largo plazo.
Seguiremos informándote de los principales cambios que haya en los mercados.
Gracias por tu confianza.
Toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad y/o pérdida del principal invertido. Rentabilidades pasadas no son un dato fiable de rentabilidades futuras.

1 Fuente: Reuters (junio de 2025).
2 Fuente: Refinitiv Workspace. Índice S&P 500 (USD): +5,50 %. Rentabilidad mostrada entre 31/12/2024 y 30/6/2025.
3 Fuente: Refinitiv Workspace. Renta fija americana representada por el iShares US Treasury 7-10 yr EURH.: +1,17 %. Rentabilidad mostrada entre 30/5/2025 y 30/6/2025.
4 Fuente: Refinitiv Workspace. Tipo de cambio EUR/USD. YTD: +13,8 %. Rentabilidad mostrada entre 31/12/2024 y 30/6/2025.
La información no tiene intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Open Bank, S.A. sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y, por tanto, los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que, en su caso, se mencionen en la comunicación.
La información incluida en esta comunicación ha sido elaborada por el Comité de inversiones de Openbank, basándose, en algunos casos, en la información proporcionada por Santander Asset Management, SGIIC, S.A., como parte de los servicios que presta al Comité de inversiones de Openbank.
No se responsabilizan, ni garantizan el uso de estos datos por parte del Comité de inversiones de Openbank. Asimismo, la información puede proceder de fuentes públicas como privadas consideradas fiables, pero esto no supone una declaración o garantía explícita o implícita de su exactitud o integridad por lo que Open Bank, S.A. no acepta ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento, el cual se dirige únicamente a los receptores previstos y no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por su receptor para ningún propósito. Open Bank, S.A. podría facilitar actualizaciones sobre esta comunicación, pero en ningún caso está obligado a hacerlo por lo que ninguna persona que tenga conocimiento de la información contenida en esta documentación puede considerarla como definitiva, dado que tiene vigencia solo para la fecha de la misma y podría estar sujeta a cambios, aclaraciones o sustituciones. Las decisiones que los clientes adopten en base a esta información y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de Open Bank, S.A. Asimismo, Open Bank, S.A. tampoco será responsable, en ningún caso, por las pérdidas, daños, sanciones o cualquier otro perjuicio que pudiera derivarse, directa o indirectamente, del uso de la información de la presente comunicación o de su contenido por inversores en Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón y Canadá.
Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nada de lo aquí contenido constituye una representación o garantía en cuanto a rendimientos futuros. Toda inversión en los mercados financieros lleva un riesgo asociado que debe ser valorado antes de realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, cabe mencionar, a título enunciativo, pero no limitativo, riesgo de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de cambio, de moneda por fluctuaciones de valor e incluso la pérdida del capital invertido. En el caso de que la información relativa a un producto, activo, servicio de inversión o índice financiero se indique en una divisa diferente a la del inversor, se advierte que podrían producirse posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de cualquier fluctuación en el tipo de cambio que pudiera producirse.
Si necesitas contactar con Openbank envía tu consulta a ayuda@openbank.es.
Publicidad
Contenido recomendado